Dra. Andel Nicasio, PhD

Objetivo: 

Las técnicas modernas de gerencia proponen como estrategia puntual el enfoque a sistemas de gestión. Estos a su vez, conllevan la sistematización de procesos mediante su análisis, interacción, estudios y técnicas que permitan la medición de los mismos bajo indicadores de gestión empresarial y conlleven una relación directa en el incremento de la productividad. La calidad de dichos sistemas se garantiza mediante la formulación de criterios objetivos que permitan a la institución marcar directrices claras y establecer sistemas enfocados a la mejora continua. Para esto, es necesario establecer pautas y emplear herramientas que conllevan cambios desde el liderazgo empresarial, hasta la operatividad de los elementos de la gestión. Entendiendo como matriz la documentación que sustenta los procedimientos, instrucciones de trabajo y manuales necesarios para su funcionamiento efectivo se emplean los pasos a seguir para evidenciar el sistema a través de estos de una manera eficaz.



Psicóloga Clínica en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC). Graduada de licenciatura en Psicología Organizacional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la República Dominicana. Maestría en Consejería de Rehabilitación en Hunter College, Nueva York. Maestría y doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Central de Florida. Se encuentra completando un post doctorado con especialización en trauma e investigaciones internacionales en telesalud y terapias basadas en evidencia para trauma. La Dra. Nicasio es co-autora de más de 15 artículos científicos y ha disertado en más de 20 presentaciones de investigaciones a nivel nacional e internacional, incluyendo Rep. Dominicana, México, Puerto Rico, Francia y Los Estados Unidos. Contribuyó en el DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, específicamente de la Entrevista de Formulación Cultural. Forma parte activa del equipo de MUSC que investiga, brinda apoyo y entrenamientos en proyectos de intervención después del huracán María, terremotos y la transición durante la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha creado cambios significativos en la vida de toda la humanidad. Estos cambios incluyen pérdidas personales, económicas, sociales, y laborales. Por lo que hoy en día las empresas enfrentan nuevos retos que ameritan colaboradores capacitados, comprometidos y emocionalmente balanceados con herramientas para adaptarse a los nuevos retos de una manera resiliente. El modelo de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) está basado en consensos científicos internacionales que recomiendan brindar un apoyo emocional, práctico e inmediato en las empresas para fomentar la resiliencia de sus empleados


Los seres humanos enfrentan más vulnerabilidad e incertidumbre laboral que nunca, sumado al estrés familiar y social que todos estamos enfrentando, los colaboradores pueden sentir una sensación de incapacidad y frustración por no poder manejar adecuadamente los cambios en el lugar de trabajo. Sin un apoyo organizacional claro y efectivo, existe la posibilidad de una reducción en la productividad y el bienestar emocional del personal.


Por lo que, investigadores y expertos en cambio organizacional recomiendan la implementación de estrategias de manejo de crisis y recuperación de desastres, usando un plan de primeros auxilios psicológicos para reforzar la resiliencia y adaptación óptima de sus empleados durante y después de la pandemia del COVID-19.   


Proveemos entrenamiento a la medida con diferentes modelos de  Primeros Auxilios Psicológicos, PAP, donde podemos brindar herramientas al personal gerencial y de supervisión para apoyar la resiliencia de su talento, desarrollar competencias para el manejo de crisis emocionales y el autocuidado dentro del ámbito laboral.

Programas de Desarrollo

​​PROGRAMA: 

TALLER GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS



PROGRAMA: 

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

PAP

El curso taller: Gestión y Documentación de Procesos busca capacitar a los participantes de herramientas útiles y manejables para un enfoque de sistemas para la gestión basado en procesos, ofreciendo técnicas aplicables a distintas áreas de trabajo que involucren sistemas productivos y áreas de servicios.


Al finalizar este programa los participantes tendrán la capacidad de:

▪ Analizar y gestionar los procesos para el desarrollo exitoso del sistema de gestión.

▪ Identificar la gestión de los procesos con enfoque a la norma ISO 9000.

▪ Documentar procesos siguiendo las normativas internacionales establecidas para estos fines.